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Ante casos de ahogados urge vigilancia en playas ANA LUISA GARCIA PORTADA 

Ante casos de ahogados urge vigilancia en playas

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Es urgente revisar el servicio de vigilancia que actualmente existen en las playas de Tamaulipas, de las que por cierto diferentes autoridades presumen de esa riqueza cuando se aborda el tema turístico, y donde están resultando frecuentes los casos de personas que se ahogan en el mar, sin recibir el auxilio profesional de un “guarda vidas”.

            Este sábado ocurrió el más reciente de esta clase de decesos al morir un hombre de 48 años de edad en la zona de Playa Grande en La Pesca, los reportes indican que fueron pobladores del lugar los que rescataron el cuerpo ya sin vida y que no había ningún elemento de vigilancia oficial.

            Está tan desatendido el tema que se refieren a los recursos humanos vigilantes o asistentes, como “salvavidas”, y no como “guarda vidas”, también denominados, socorristas acuáticos, que deben ser elementos entrenados no sólo en natación, sino en el conocimiento del comportamiento del mar, que es cambiante y en el preludio de un mal temporal ofrece riesgos inesperados y apenas perceptibles para los expertos, y son estos elementos los que deben de dar la voz de alarma a visitantes para evitar introducirse en sus aguas en este ciclo.

            Los salvavidas son los artículos inflables, que en forma de chalecos, balsas o la tradicional rueda son utilizados como flotadores, no sólo por los aprendices de natación, sino como recurso preventivo, de los cuales tampoco hay a la vista en esas zonas recreativas, y que debieran obligadamente existir en renta, para recomendarlo a los paseantes cuando no sean diestros en la natación.

            Ya no se puede dar tratamiento a las playas únicamente en temporadas turísticas. Hoy son un paseo frecuente en fines de semana y puentes.

            Quizá le corresponda a Protección Civil la tarea de vigilar las playas, pero moralmente están involucradas las autoridades de los tres niveles a través de la secretaría, dirección estatal y municipal de Turismo. También lo están los empresarios del ramo que se benefician directamente en las temporadas altas de visitantes, pero el resto del año, que es la mayor parte de los 12 meses existen estos riesgos y las playas de Tamaulipas no pueden operar con la ley de la selva.

            La vigilancia tiene que ser permanente, debe de haber señalización del área permitida, es decir marcar claramente las zonas de peligro y por eso la prohibición de internarse, para eso se requiere que el guarda vidas, no sólo sea un rescatista, sino que tenga la autoridad para poner límites a los bañistas, o bien tener otro elemento extra para esa función.

            La señalización es importante para reducir el área de vigilancia del rescatista, porque a mayor superficie se requieren más de una torre de vigilancia con su respectivo responsable.

            La cuestión es que los casos de personas ahogadas no puede ni debe convertirse en algo frecuente, en ninguna de las playas de la entidad, sea Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina o Miramar en Cd. Madero, donde los alcaldes también tienen que interesarse y apoyar en este servicio de vigilancia.

     Seguramente los ediles dirán que las playas son zonas federales y que corresponden a su competencia, sin embargo, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno como lo señalamos en un principio; sería oportuno lo aborden como un tema extraordinario en las mesas de seguridad, porque ahí concurren Estado, municipio y los mandos de vigilancia federal.

            2.- En la Ciudad Capital de Tamaulipas los gobiernos de Américo Villarreal y Eduardo Gattás han hecho sinergia, sumando voluntades, proyectos y recursos en beneficio de Victoria, donde se respira un ambiente de mejoramiento en los servicios públicos, y se palpa la rehabilitación de las vialidades, principal tema en la agenda de trabajo de ambos niveles de gobierno.

            Actualmente, el paquete de acciones que tiene en proceso el Gobierno Municipal de Victoria en diferentes puntos de la ciudad con un presupuesto de 75 millones de pesos, presenta avances diversos que van del 25 al 95 por ciento. De este paquete destaca la pavimentación asfáltica de seis calles, cuatro de ellas con concreto hidráulico, siete más de rehabilitación de drenaje sanitario y tres obras complementarias que hacen un total de 20 acciones.

            En la calle Pensamiento de la colonia Héroe de Nacozari fue rehabilitado el drenaje sanitario, ahí el alcalde Eduardo Gattás Báez supervisó la pavimentación con concreto hidráulico de 1,016 mts2 de la calle Pensamiento, en el 26 Hidalgo y Morelos, en ese mismo punto informó, que se han concluido 37 obras, 20 se mantienen en proceso y 12 más se encuentran en proceso de licitación. Asimismo

            Gattás explicó que son vialidades mejoradas con asfalto y pavimentación hidráulica, la rehabilitación del drenaje sanitario, el suministro de cisternas en escuelas y obras complementarias, que al concluir el año sumarán una inversión superior a los 200 millones de pesos.

           3.- En los planes que tiene el gobierno federal de mejorar la infraestructura aeroportuaria tras la compra de Mexicana de Aviación, se contempla la inclusión de cuando menos tres aeropuertos de nuestra entidad, que son Cd. Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros. Sin embargo en el plan de vuelos programados, cuyos boletos podrán adquirirse desde septiembre próximo para ser utilizados en diciembre de este mismo año, no está incluido hasta ahora en alguna de sus rutas ningún punto de Tamaulipas.

            La compra del membrete de Mexicana de Aviación acordada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, requerirá de una inversión “inicial” de 4 mil millones de pesos, que serán aplicados en la renta y mantenimiento de las aeronaves Boeing, además de costos de combustible y equipamiento de la empresa, sin embargo es difícil prever cuánto más requerirá el Estado de inversión para revivir esa aerolínea que fue desactivada desde 2010.

            La operación estará a cargo de la SEDENA, como parte de las empresas que operará el Grupo Olmeca-Maya-Mexicana, que tendrá también bajo su mando el Tren Maya.

            Hay optimismo en el Palacio Nacional al anunciar desde ahora que la empresa no tiene fines lucrativos, y eso puede interpretarse como una posibilidad de abaratar este servicio de transporte que resulta uno de los más caros comparados con los de otros países de América Latina y Europa, veremos en el terreno de los hechos que resulta.

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